Seguridad Laboral

Este tema siempre ha estado presente a lo largo de la historia, o al menos desde que surgió la clase obrera o trabajadora, aunque no en sus inicios pues con el surgimiento de la forma de economía llamada capitalismo, y sus mas grandes ideales, que eran el hacer riqueza a costa de lo que fuera, no se pensaba en condiciones de trabajo, en jornadas laborales, en derechos para los trabajadores, pues todavía faltaba tiempo para que surgiera la conciencia de clase o de la clase trabajadora, porque se explotaba al obrero al maximo, hasta que llegaba el punto de no poder sacarle mas provecho, entonces se reemplazaba con otro, pues mano de obra barata y necesitada es lo que sobraba en ese momento de la historia.

Aún en la actualidad muchas condiciones de trabajo son arcaicas, y tienen la tendencia a seguir viendo al obrero como un simple objeto de producción. Remontándose al pasado de nuestra historia podemos ver que es cuando surge la conciencia de clase, el llamado proletariado, y los mas grandes pensadores que dejaron a la humanidad grandes legados como Karl Marx, quien escribió varios libros que cambiaron para siempre el curso de la humanidad, como El Capital, El Manifiesto Comunista, etc.

Hubo demasiados pensadores que ayudaron a la humanidad a tener conciencia sobre lo que significa ser un ser humano, tales como Jean Jaques Rosseau, con su obra: Origen de la desigualdad entre los hombres; Tomas Moro, con su obra Utopía; Jonathan Swift con su obra Los Viajes de Guliver, entre otros. Dicho ésto volvamos a nuestro tema sobre Seguridad Laboral.

La Seguridad Laboral es básicamente, el conjunto de acciones que se tienen  o que se realizan dentro de un sistema de trabajo, y que estan regidas por las empresas y por la organizacion internacional del trabajo (OIT), con el único fin de preservar la salud y la vida de la clase trabajadora.

Existen las normas para cada rubro de empresas en lo que a seguridad e higiene laboral se refiere, pero finalmente todas y cada una de ellas estan enfocadas a orientar, enseñar, armar de conocimientos útiles a los trabajadores sobre el tipo de trabajo que se vá a desempeñar, a tí en tu caso en particular te podría servir de mucho el que  siempre recordaras los conceptos de comprender y entender bien sobre que acciones se estan llevando en tus actividaes laborales, con qué materiales estás trabajando y cómo conservar siempre tu seguridad e higiene personal.

Hay ciertos pasos que se pueden seguir para nunca estar expuestos al 100% a accidentes, riesgos y enfermedades laborales.

1.- Conoce los equipos con los que estas trabajando, investiga como funcionan, su funcionamiento normal y anormal.

2.- Conoce el reglamento de seguridad, pues es un arma muy poderosa para garantizarte a ti mismo salud y bienestar personal.

3.- No pierdas de vista que trabajas para vivir y no arriesgues tu integridad para cumplir con tu trabajo.

4.-Recuerda que todas y cada una de las reglas de seguridad y todos y cada uno de los derechos laborales se han ganado a base de luchas, revoluciones, muerte de gente que de verdad se solidarizó en su momento con la clase trabajadora.

En proximos articulos estaré realizando una investigación acerca de las normas  internacionales de seguridad laboral y de derecho laboral. Espero tus comentarios, gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s