El proceso de desarrollo del estrés..

¿Es realmente malo el estrés para nuestra vida?

El Dr. Soly Bensabat afirma en el libro de autoría compartida con el Dr. Hans Selye: “Grandes especialistas responden”, que nuestro cuerpo puede sufrir simultáneamente varios estreses locales sin que exista un estrés y una reacción general de defensa. Solo cuando el estrés local se hace intenso y la agresión se desborda, se da una respuesta mas extensa que aporta su ayuda a la lucha local.

El Dr. Hans Selye propone que los seres vivos reaccionamos ante el estrés físico o psicológico en tres etapas que él denominó síndrome General de Adaptación(SGA).

Etapa 1.-De reacción de alarma: El cuerpo reconoce que debe repeler un peligro físico o psicológico, acrecentando la reacción emocional y haciéndonos mas sensibles y alertas. Así se producen cambios fisiológicos que nos ayudan a movilizar nuestros recursos de confrontación con el fin de recobrar el auto control.

Etapa2.De resistencia: En la que se manifiestan diversos síntomas psicosomáticos y otros signos, intensificándose el uso de técnicas directas y defensivas de confrontación.

Etapa 3.-De agotamiento: Finalmente si las medidas adoptadas no han dado resultados, se desemboca en esta etapa donde la persona usa sus mecanismos de defensa de manera cada vez mas ineficiente, en un intento desesperado de controlar el estrés. Si se continúa así bajo efectos del estrés , este puede provocar daños físicos y psicológicos irreparables, incluso la muerte.

Así es que continuamente estamos siendo probados en nuestra capacidad de adaptación, y el verdadero problema deviene en el momento en el que surgen las dificultades de adaptación, pues es cuando nuestro cuerpo reacciona y se crean los conflictos.Espero tus comentarios, sabes que este blog es para aprender técnicas prácticas para lograr una mejor calidad de vida e identificar y controlar el estrés negativo.

Cabe mencionar también que los eventos estresores se podrían clasificar en tres tipos:

1.-Estresores Normales: Necesidades y demandas de la vida diaria.

2.-Estresores especiales: Cambios evolutivos y periodos transicionales.

3.- Estresores Extraordinarios: Situaciones de perdida y experiencias traumaticas.

Sabes que la fuente de conocimiento es uno mismo, y esto trata de reconocer cómo respondemos, cómo responde nuestro cuerpo y mente a el estrés, para lograr controlarlo antes de que tome efecto avalancha negativa en nuestras vidas.

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