¿Se puede eliminar totalmente el estrés?

En éste artículo se desarrollara la exposición de una investigación realizada en varias fuentes, en su mayoría libros, tratando de contestar a ésta pregunta que tal vez ya te hayas formulado alguna vez, iniciemos: ¿se puede eliminar totalmente el estrés en nuestra vida?

Para responder a ésta pregunta primero debemos enfocarnos en el significado del estrés según los grandes investigadores científicos de este tema.He aquí algunas definiciones:

a).-Se le conoce como la respuesta psíquica (referente a la mente) que se manifiesta por emociones, pensamientos y acciones ante alguna situación de amenaza y que se expresa a través de comportamientos como estados de perplejidad, de ansiedad, de humor o de agresión.

b).-En la década de 1930 después de intensas investigaciones y gracias a los trabajos del estadounidense Cannon, del sueco Lennart Levi y sobre todo del renombrado fisiólogo e investigador médico canadiense Dr. Hans Selye quien propuso el término ” stress”, se le describió al stress como nuestra reacción a todos los acontecimientos que vivimos, a las agresiones físicas y psicológicas, a las emociones y a las coacciones, a nuestra adaptación, en suma, a la vida y a los cambios.

c).-También se diagnostican como estrés las enfermedades mentales o corporales provocadas por los estresores psicosociales como la depresión, la fatiga patológica, las arritmias cardíacas o la cefalea de tensión.

Un primer nivel de comprensión sobre el papel que desempeña el estrés en nosotros se refiere al mantenimiento de la vida en general: “nadie puede vivir sin experimentar algún grado de estrés todo el tiempo”.En un sentido general, es la respuesta del cuerpo mediante la cual éste se adapta de maneras específicas y no específicas a las necesidades y exigencias que le plantea la vida, a las cuales denominamos “eventos estresores”.

Ante este tipo de situaciones, el cuerpo ha desarrollado a lo largo de su evolución milenaria un mecanismo de respuesta que activa el sistema nervioso autónomo, con el fin de desencadenar una reacción que capacite al organismo para combatir o escapar. Esta reacción se manifiesta biológicamente por una estimulación predominante sobre el sistema simpático hipófiso-córtico-suprarrenal, que produce una secreción de varias hormonas llamadas epinefrina, norepinefrina, cortisona hormona adrenocorticotrópica. Las 2 primeras son conocidas comúnmente como adrenalina, se asocian con las otras dos para elevar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, así como la respuesta galvánica de la piel por la transpiración; a la vez se aumenta también el porcentaje de azúcar en la sangre y se liberan unos ácidos grasos de las reservas adiposas.

Toda ésta respuesta del organismo se da con el fin de proporcionar la energía que sea necesaria para la defensa contra la agresión y para el logro de la supervivencia y/o adaptación a nuevas condiciones de vida.

Podemos observar que cierto tipo y nivel de estrés es algo que acompaña a nuestra existencia y es necesario para seguir viviendo, pero también se observa que otro tipo de estrés es el que rompe el equilibrio de nuestras emociones y de nuestra salud.

Gracias por tu tiempo , en otro artículo expondré una investigación sobre los tipos de estrés y su relación con nuestra salud física y mental. Espero tus comentarios y sugerencias.

Fuentes de información:

1.-Ejes de Salud Mental.autor: Gaston de Mezerville. Ed. Trillas.

2.-El estrés.autor: Alberto Orlandini.

3.-Stress and emotion.autor: Richard S. Lazarus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s