El sistema nervioso y su relación con el estrés.

Imagen extraída del sitio web Medline Plus.En ésta imagen extraída del sitio web Medline Plus se observa como está distribuido el sistema nervioso central y periférico en nuestro cuerpo. Realizando una investigación en varios libros encontré que la Neurología es la rama de la ciencia que estudia el funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso, y que un Neurólogo es un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema neuromuscular. El sistema nervioso tiene a su cargo nuestras percepciones, conductas y recuerdos, e inicia todos los movimientos voluntarios. Existe también el sistema nervioso autónomo  que es la parte del sistema nervioso que opera sin control voluntario. La médula espinal, los nervios espinales, el encéfalo y los nervios craneales son también parte del mismo y nuestros sentidos somáticos también llamados sentidos de percepción como el tacto, la presión, el frío, el dolor y otros se relacionan directamente con este sistema de nuestro cuerpo. También están nuestros sentidos especiales los cuales son olfato, gusto, visión, audición y equilibrio también están directamente relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso.

Como podrás observar es de alta importancia tener las bases del conocimiento o al menos de la comprensión de cómo funciona nuestro cuerpo y dado que la mayoría de las ocasiones en que sufrimos el llamado estrés crónico, o estrés inicial, sentimos desajustes en el funcionamiento de algunas áreas de nuestra salud,es fundamental saber cómo se relaciona cada parte de nuestro cuerpo con nuestro ser y actuar, con nuestro ambiente laboral o social, con nuestro estilo y hábitos de vida y con nuestra historia de salud familiar y genética.

Por ejemplo, una persona expuesta a un periodo intenso de actividad física va a tener repercusiones o efectos en su sistema nervioso y en su estado de salud en general, otra persona expuesta al ruido, al calor, en general a todo tipo de actividades que afecten positiva o negativamente a nuestros sentidos de percepción o especiales sufrirá los efectos de esas acciones.

Debo dejar claro que el estudio del sistema nervioso es muy extenso y que en éste artículo trato de aportarte una idea clara y a grandes rasgos de cómo nuestro cuerpo y estado de salud es afectado ya sea positiva o negativamente cuando nos exponemos a ciertas situaciones en la vida y en nuestro entorno. Como te mencioné en inicios de éste blog, tengo la responsabilidad de aportarte temas que agreguen conocimiento, y valor a tu vida. Espero tus comentarios, ideas, sugerencias y me comprometo a seguir buscando y encontrar una mejor calidad de vida para ti. Gracias.

Fuentes de Información:

1.-Libro Principios de anatomia y fisiologia de Tortora y Derrickson. Ed. Panamericana

2.-Web Medline Plus.

3.-Web Wikipedia.

4.-Neurociencia de Purves, Dale. Ed. Panamericana.

Anuncios

2 thoughts on “El sistema nervioso y su relación con el estrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s