Las emociones y su efecto en nuestra vida.

¿Porqué deberias leer éste artículo?

Pienso que, según mi humilde opinión si tú buscas información acerca de este tema tan relevante como es el estrés, podríamos juntos descubrir cómo las emociones manejan nuestros pensamientos, nuestras ideas, para la mayoría de nosotros las emociones son las que nos indican qué debemos hacer en el instante siguiente, o sea que reaccionamos según lo que sentimos, y cabe hacernos la siguiente pregunta:

¿Es ésto lo adecuado para mí ? Pues si me he dado a la tarea de investigar acerca de éste tema es porque quiero encontrar algo positivo para mejorar mi vida, a través de estas palabras mi intención es descubrir para ti cómo es verdad que casi siempre nos dejamos llevar por nuestras emociones, realizamos acciones que tal vez no eran o han sido las apropiadas para nosotros, permíteme contarte una historia que me sucedió a mí, aunque la verdad me produce cierta pena contarla, pero espero que la tomes como una reflexión y una historia de aprendizaje.

Allá por el año de 1996 yo comencé a trabajar en una compañía de servicios de instalaciones eléctricas en áreas residenciales, el trabajo no era muy difícil o riesgoso, pero las casas a las que les realizábamos los servicios eran casi unas mansiones, con todo y sus estructuras de altura. Un día común el ingeniero a cargo de la obra quería terminar un trabajo porque ya había comprometido su palabra , se trataba de conectar las lineas principales de alimentación a un inmueble pues los futuros dueños querían conocer su nuevo hogar, ese día faltó uno de los técnicos de experiencia y sólo estaba yo disponible, cabe decir que yo sólo tenía 1 mes de estar laborando y nunca en mi vida había realizado ese trabajo, yo tomé iniciativa pues en realidad me interesaba quedar bien ante mi jefe, y también ya imaginaba lo que compraría con ese dinero extra pues ya la jornada laboral había finalizado y le comenté que yo intentaría realizar el trabajo, tomé pues la escalera con el objetivo de subir a los 15 metros que era donde se encontraban los cables y su caja de conexiones, y el ingeniero indicó a otro compañero el cual también era nuevo en el trabajo para que me ayudara, yo al subir a la escalera llevaba herramienta, y llevaba también un rollo de cable que pesaba unos 30 kilogramos, y mi compañero se quedo en la parte inferior de la escalera para que no se fuera a deslizar, todo iba bien hasta que se me enredo el cable en uno de los peldaños y ya casi al llegar a la parte superior se cayó el mismo y yo sólo quedé agarrado de la escalera con una mano, en ése momento grité a mi compañero que se quitara pues el cable iba cayendo, pero a la vez la escalera había perdido estabilidad, así que pensé sinceramente que era el fin, mi compañero no se quitó, sostuvo la escalera, el cable cayó a su lado y yo alcancé a sujetarme, mucha gente incluyendo al ingeniero de la obra, estaban observando el suceso, bajé de la escalera y pregunté a mi compañero si estaba bien y le di las gracias por haber sostenido la escalera a pesar de que era arriesgarse demasiado y me comentó que no supo qué hacer, el ingeniero nos llamó y nos ordenó que nos fuéramos a nuestras casas y que nos presentaramos al día siguiente a trabajar. Así es como tan pronto la vida me enseñó a pensar, a detenerme un momento, en cada acción, ese día por poco caigo desde 15 metros y por poco le caen 30 kilos desde una altura de 15 metros a mi compañero, ese día a la vez que agradecí por el milagro sucedido, ese día me reclame a mi mismo por haberme dejado llevar por mi emoción de quedar bien con los demás antes de ver las consecuencias.Déjame decirte que desde ese día casi todos los días aunque sea una sola vez pienso en ese acontecimiento, y en cada decisión , espero, trato de tener paciencia para tomarla con claridad, pues trato de ver las consecuencias.

Así es como te comento que dejamos que nuestros pensamientos sean gobernados por nuestras emociones, en vez de controlar nuestras emociones con pensamientos claros, es como cuando un padre vé a su hijo con los zapatos rotos ya que no ha tenido dinero para comprarle unos nuevos y en su interior piensa:”Tengo que trabajar mucho más para comprarle sus zapatos”, y se queda un día y otro  a trabajar tiempo extra, encima no descansa, no come como debería, un mal día se accidenta y ya no puede trabajar, se ha agravado el problema y si antes no sabía qué hacer , ahora mucho menos.

Así es como nuestras emociones manejan nuestros actos, y nuestros pensamientos, así es como dirigen el curso de nuestro futuro, de nuestro bienestar personal, mental familiar, te invito a que reflexionemos sobre este tema aquí tratado para primero; identificar el problema, y después buscar una solución práctica y aplicable en nuestras vidas. Creo que las emociones del miedo y la ansiedad se comportan con un efecto bola de nieve, influyen en nuestro pensamiento, luego influyen en nuestros actos y luego se acrecientan mas esas mismas emociones por los resultados obtenidos, y así sucesivamente. Espero tus comentarios y gracias por tu tiempo.

Responder

