La rutina y la alienación, sus consecuencias..

Hablando de el entorno laboral, a quién no se le hace conocida esta situación: la rutina. Haciendo una remembranza de la historia, podemos ver que los ambientes de trabajo siempre han sido monótonos, sombríos, tal vez hasta infrahumanos, recordemos en los inicios de la era industrial, cómo se establecieron las formas de producción en las que sólo interesaba el producto, pues el trabajador era rápidamente sustituido con otro igual o mejor si éste llegaba a faltar, y por supuesto como la demanda de trabajo era mucha, los salarios se abarataron tanto que toda la familia, incluyendo gente muy pequeña tenían que entrar a formar parte de la era industrial, y claro, era de esperarse lo que poco tiempo después tendría lugar: las revoluciones y levantamientos que por todo el mundo se hicieron resonar con el único fin de recuperar algo de dignidad y condiciones de vida mejores para la clase trabajadora.

Con éste preámbulo quiero llegar a tocar el tema que todavía en la actualidad existen muchos sistemas de trabajo que poco tienen que ver con el respeto a la dignidad humana, pues lejos de preocuparse por las condiciones laborales de los trabajadores sólo exigen resultados y ahora con la globalización, también las fuentes de empleo disminuyen y se crean crisis por los altos indices de desempleos en todo el mundo.

Existen casos de trabajadores como tu y como yo que con tal de ganar mas dinero, (o de mantener su fuente de trabajo) para satisfacer las necesidades de su familia, tienen extensas jornadas laborales y muchas veces sin descanso por largos periodos de tiempo, así se crea en las personas la llamada alienación.

La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización. El alienado permanece dentro de sí, ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puede ser autoinducido.

Así lo describe la página Wikipedia.

Esto es algo preocupante, y tal pareciera que forma parte de tu vida y mi vida, parece un término crudo pues cuando  te sucede ésto, no te das cuenta hasta que un día te paras y ves que tu familia ya no te conoce, que tus hijos ya no te abrazan, que tu esposa ya no tiene deseos de salir contigo, pues ya se ha acostumbrado a estar sin ti. Estos y otros efectos son reales muchas veces en nuestra vida, y con éste artículo quiero llegar a tu mente y propiciar que te des cuenta si el estilo de vida que llevas es lo mejor para ti y tu familia, entiendo que a veces los compromisos laborales son muy fuertes y que a veces entre mas rango tienes, más tareas están a tu cargo, por lo que es necesario aprender a respetar uno mismo su tiempo propio y no permitir darle esa tarea a otro.

En un curso que tomé sobre la organización y administración del tiempo, aprendí que todas las tareas importantes deben hacerse con planeación e identificar cuándo muchas tareas que realizamos son o no necesarias, o en su caso delegarlas a la persona indicada.

Aprendí que en el trabajo y en todos los proyectos que emprendemos siempre realizamos tareas innecesarias, y que ya ni se acercan a desarrollar alguna habilidad en tu persona sino simplemente a perder el tiempo. Aprendí que uno de los recursos más valiosos que nos dio nuestro creador es el TIEMPO. En la actualidad, existe la alienación laboral pues los salarios no cubren las necesidades más básicas de las familias, por esto es importantísimo el no caer en la trampa de trabajar más y más hasta el cansancio pues debemos cuidar nuestra única herramienta que tenemos para garantizar el sustento de nuestra familia, nuestro cuerpo. Cuando uno está en el proceso de la alienación laboral, todo lo hace por memoria, porque ya realizó tal o cual actividad cientos de veces pero trabajar así equivale a trabajar con un 30% de tus capacidades y habilidades, recuerda que la alienación te despersonaliza cuando tu estas resignado a aceptar que para lo único que vives es para trabajar, y después viene el estrés cuando ves los efectos de tus acciones en tu vida, así que es necesario valorar nuestra vida y nuestro tiempo sin ponerle un signo de pesos.

Hubo una persona que conocí en un curso que tomé sobre el “cuidado de manos al realizar actividades laborales”, que me comentó que el día que perdió su mano fue porque se quedó tiempo extraordinario en su trabajo ya que tenía el deseo de comprarse un anillo que le había gustado, para la mano que ese mismo día perdió.

Espero que el leer este articulo te recuerde que tienes tu herramienta mas valiosa : tu cuerpo, y que cuentas con el recurso más grande : tu tiempo. Gracias y espero tus sugerencias , comentarios, etc.

About these ads

3 thoughts on “La rutina y la alienación, sus consecuencias..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s